kradiario.cl

jueves, 1 de diciembre de 2011

EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA ES PREMIO CERVANTES 2011

El poeta chileno Nicanor Parra Sandoval recibió hoy en España el Premio Cervantes 2011, el galardón más importante de las letras hispanas. El fallo fue anunciado por la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, en Madrid. Así, el antipoeta se convirtió a los 97 años en el tercer chileno galardonado con este Premio después Jorge Edwards (1999) y el poeta Gonzalo Rojas (2003).

El premio dotado con 125.000 euros y entregado desde 1976, fue otorgado a Parra por la enorme influencia en la literatura hispanoamericana. El año pasado lo ganó la escritora catalana Ana María Matute. Los contendores de Parra este año fueron el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el novelista colombiano Fernando Vallejo y el uruguayo Eduardo Galeano.

Su vida

Parra, nacido en San Fabián de Alico en 1914 es el mayor de nueve hermanos artistas -entre ellos la folclorista Violeta Parra-. En 1932 llegó a Santiago estudiando Física en el Instituto Pedagógico y después viajó a Estados Unidos para estudiar allí Física y Mecánica Avanzada. Regresó a Chile en 1945, antes de publicar su primer libro, en 1938, Cancionero sin nombre.

En 1948 publicó una antología y en 1952 realizó el mítico diario El quebrantahuesos, junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky. En 1954 publicó su obra más influyente y que provocaría un cisma en la literatura hispanoamericana, Poemas y antipoemas. Sus obras más célebres son Versos de salón (1962) y Obra gruesa (1969).

Los Premios y algo más

Parra recibió el premio Nacional de Literatura en 1969, y en 1972 fue postulado por primera vez al Premio Nobel de Literatura, tras publicar por primera vez sus "artefactos". Entre 1977 y 1981 publicó sus Sermones del Cristo de Elqui, y en 1985, Hojas de Parra, otros títulos influyentes.

El antipoeta recibió en 1991 el Premio Juan Rulfo, en México, y el 2001 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

También residió en Inglaterra, donde estudio Cosmología en Oxford, pero su estancia allí sólo le acercó más a la poesía; pese a ello, esta universidad le distinguió en 2000 con el “Honorary Fellow”.

Admirado por Bob Dylan, Alan Ginsberg y Roberto Bolaño, Parra es un profundo devoto de clásicos como el propio Cervantes, Shakespeare y Dante y -según confesó una vez a la agencia española Efe- de Gonzalo de Berceo.

En este último, Parra creyó encontrar un remoto referente de la antipoesía, pues utilizó “el lenguaje del pueblo” en su creación literaria.

Utilizar el “lenguaje del pueblo” es uno de los elementos principales de la poética de Parra, además de su temática, que pone al hombre común enfrentado a sus dilemas de la vida corriente.

La antipoesía es la poesía de lo cotidiano en su forma y en su fondo y Parra lo dejó en claro ya en 1954, cuando proclamó que “durante 50 años la poesía han sido el paraíso del tonto solemne”.

Preguntado después del éxito de “Poemas y Antipoemas” si buscaba ser el mejor poeta de Chile, respondió: “No, me conformo con ser el mejor poeta de Isla Negra”, en alusión a Pablo Neruda, que en ese entonces ya vivía en esa localidad de la costa central de Chile.

También aludió a otros poetas chilenos cuando proclamó: “No a la poesía de pequeño Dios (por Vicente Huidobro), no a la poesía de toro furioso (por Pablo de Rokha), no a la poesía de vaca sagrada (por Neruda)”.

Pese a esas arremetidas contra sus pares, Parra vive ahora en Las Cruces, un lugar situado entre Isla Negra, donde vivió y está sepultado Neruda, y Cartagena, donde vivió, murió y está enterrado Huidobro.

La izquierda chilena rompió con él por tomar té en la Casa Blanca con la esposa de Richard Nixon mientras él se declaraba ecologista y producía sin cesar nuevos volúmenes, entre ellos sus “Artefactos” (1972).

Sus Obras

“Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1979), “Chistes para desorientar a la policía” (1983), “Coplas de Navidad” (1983), “Poesía política” (1983), “Hojas de Parra” (1985) “Poemas para combatir la calvicie” (1993), son otras de sus obras.

También “Páginas en blanco (2001), “Lear Rey & Mendigo” (2004), “Obras completas I & algo +” (2006) y “Discursos de Sobremesa” (2006).

Mientras tanto, afina los últimos detalles de su “Anti Museo”, que construye en Isla Negra, y da los últimos retoques a dos nuevos libros: “Cacha la hueá” y “El Marica de Shakespeare”, títulos en la línea de sus “artefactos”, verdaderos misiles poéticos (”Si los maricones volaran/ no se vería la luz del sol”; “Cuba sí, yanquis también”).

Trabaja además en una traducción de “Hamlet”, que seguirá a “Lear, rey & mendigo”, que ha merecido el aplauso unánime de la crítica, además de publicar un nuevo tomo de sus “Obras Completas & Algo Más” (Galaxia Gutenberg).

Mientras huye de las entrevistas pero conversa con vecinos, recibe amigos o conduce un viejo Volkswagen escarabajo, Parra ha debutado en el cine en 2010 como protagonista del documental “Retrato de un antipoeta”, de Víctor Jiménez, quien le siguió cámara en mano durante diez años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario