kradiario.cl

jueves, 28 de marzo de 2024

AQUI COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DE KRADIARIO, LA EDICIÓN Nª 1.329

 

 


Cómo ingresar a toda hora a  KRADIARIO

https://mundoclaraboya.blogspot.com/

Nuestras disculpas, pero siguen los problemas con Google y Microsoft! 

QUIENES SOMOS?



El 10 de marzo de 2010 fue fundado el periódico electrónico KRADIARIO (www.kra.cl). Nuestro objetivo fue y es ofrecer un nuevo medio periodístico electrónico que aporte con temas poco o mal tratados en Chile. Este es un periódico pluralista y plenamente defensor de la libertad de expresión. Somos un nuevo medio de comunicación, donde el periodismo interpretativo, el análisis y la documentación son los tres pilares fundamentales en nuestra tarea. 

Las páginas de KrohneArchiv están abiertas a todos los interesados. Esperamos aportes con nuevo estilo, como análisis, comentarios, informes, investigaciones y documentaciones sobre los procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollan en Chile y en el mundo. 

KRADIARIO es un proyecto ciento por ciento periodístico y no defendemos ninguna ideología salvo el principio de la libertad de expresión. Es gratuíto. Este diario se publica gracias a sus colaboradores principales: Milenka Krohne, Jessika Krohne, Enrque Fernández, el sociólogo Hugo Latorre, el periodista y politólogo Martín Poblete, el experto deportivo Gonzalo Mingo y Walter Krohne, de larga trayectoria internacional, quien es su fundador y director. 

Dejamos muy en claro que este diario no es un negocio de nadie y para nadie, no ganamos ni un peso por este trabajo que lo hacemos porque,  como jubilados,  queremos seguir ejerciendo la maravillosa profesión periodística. Nuestro reporteo es virtual en todo el mundo y seleccionamos algunos artículos de medios grandes, medianos y chicos, que identificamos y los que en NINGUN CASO LOS VENDEMOS A TERCEROS. Gracias por vuestra comprensión y especialmente a los editores de medios de comunicación.

miércoles, 27 de marzo de 2024

FRANCIA Y BRASIL AVANZAN EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ALIANZA MILITAR



"Estoy aquí para celebrar 16 años de cooperación en la producción de submarinos y para decir que en las próximas décadas queremos ir más lejos y lanzar proyectos más ambiciosos", afirmó el mandatario francés Emmanuel Macron junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ceremonia de botadura al mar del tercer sumergible construido como parte de un programa de cooperación bilateral en  el marco de una visita de tres días en territorio brasileño.

El contrato que Brasil firmó con los astilleros estatales franceses DCNS exigió una inversión de 40.000 millones de reales (unos 8.163 millones de dólares) y permitió la construcción de un moderno astillero para submarinos en el Complejo Naval de Itaguaí, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

En materia de defensa, Francia y Brasil cooperan en la fabricación de cuatro submarinos de propulsión clásica y el tercero de ellos, llamado “Tonelero”, fue inaugurado por ambos líderes en la base naval de Itaguaí, cerca de Rio de Janeiro.

El acuerdo, encargado a Naval Group, también prevé la construcción de un quinto submarino de propulsión nuclear para Brasil, pero hasta ahora sin transferencia de tecnología francesa respecto al reactor.

Otros asuntos serán más complejos: Macron también insistirá en que la guerra en Ucrania sea discutida este año en el seno del G20.

Pero Lula, que ha incomodado al defender una política de no aislamiento a Rusia, se ha mostrado hasta ahora evasivo.

Lula y Macron rubricarán esta visita con un encuentro este jueves en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia.

Otro gran avance







El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par francés, Emmanuel Macron, lanzaron este martes un plan para recaudar más de 1.000 millones de dólares para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña.

La idea es conjugar la “conservación y la gestión sostenible de los bosques” con la “valorización económica” de sus territorios, poniendo a los “pueblos indígenas y las comunidades locales en el centro de la toma de decisiones”, añadió el documento.

El anuncio ocurrió durante la visita de tres días del presidente francés en Brasil, que en un gesto simbólico se encontró con Lula en Belém, la ciudad amazónica del norte del país que en 2025 acogerá la COP30 contra el cambio climático.

Ambos presidentes se subieron a una embarcación que los llevó hasta la cercana isla de Combu para visitar una microempresa de producción de cacao, un ejemplo de bioeconomía.

Lula ha hecho de la lucha contra la deforestación en la Amazonía una prioridad de su tercer mandato. La destrucción de la selva brasileña disminuyó hasta la mitad en 2023 respecto al año anterior.

El mayor bosque tropical del mundo desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático, al absorber emisiones de dióxido de carbono. El 60% de la Amazonía se ubica en Brasil.

Además, la hoja de ruta propone el desarrollo de un “mercado de carbono que remunere a los países selváticos que inviertan en la recuperación de los sumideros naturales", los ecosistemas que capturan grandes volúmenes de emisiones de carbono.

Se trata del primer viaje oficial de un presidente francés en once años al gigante sudamericano.

Ambos dirigentes asentarán un nuevo comienzo, tras los años de tensión entre los gobiernos de Macron y del presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Francia, séptima economía mundial, y Brasil, novena, se consideran actores clave en una escena internacional marcada por la rivalidad entre China y Estados Unidos.

París ve a Brasilia como un puente con los “grandes emergentes”, cuya voz los brasileños tratan de hacer oír cada vez más por medio de su actual presidencia del G20 de las economías avanzadas y el grupo BRICS.

ABOGADO HERMOSILLA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED



El Consejo de Defensa del Estado prepara una solicitud para acceder al informe de más de 77 mil páginas que contiene todas las conversaciones del abogado. El objetivo es revisar dónde hay existencia de ilícitos para, eventualmente, presentar nuevas querellas que involucren a funcionarios públicos.

Son más de 777 mil las páginas que contiene el informe en que se transcribieron las conversaciones por WhatsApp del abogado Luis Hermosilla, las cuales actualmente solo están en poder de la Fiscalía Oriente. El documento se encuentra resguardado y en pleno análisis por los investigadores, lo que tiene a gran parte de las autoridades a la espera de su contenido.

El propio ministro de Justicia, Luis Cordero, ha manifestado la preocupación que existe sobre el impacto que podrían tener las conversaciones sobre algunas instituciones. “Es una investigación que está recién comenzando, que tiene una dimensión jurídica, que está vinculada a la responsabilidad penal, pero yo creo que tiene toda esta dimensión más de redes y vínculos, que yo creo que todavía se está por conocer”, dijo Cordero el 22 de marzo en radio Duna.

Cordero y “posible corrupción de cuello y corbata”: “El celular de Luis Hermosilla puede ser una caja de pandora”

Es que, por ejemplo, las conversaciones que hicieron caer al director de la PDI, Sergio Muñoz, solo representan un 0,02% del total de páginas que hoy revisa la Fiscalía. Y, por lo mismo, y para despejar la existencia o no de otros ilícitos, el Ministerio Público mantiene la lupa sobre estos chats.

El organismo es querellante en el denominado ‘caso audios’ y también en el ‘caso Muñoz’, por lo que su interés en ambas investigaciones está formalizado. Pero, por ahora, el Consejo no ha tenido acceso al total de las conversaciones de Hermosilla, aunque es un escenario que quieren revertir.

 Es que el CDE quieren entrar en la revisión de estas conversaciones y verificar qué otras conversaciones podrían tener indicios de delito. Por lo mismo, pidieron al Ministerio Público acceso al expediente y al documento que contienen las 777 mil páginas.

En el caso de Hermosilla, este cuenta con conversaciones con los cerca de 400 clientes que ha tenido en el último tiempo. Sin embargo, la Fiscalía solo se sumergirá en los chats en que se presenten indicios de delito. En el caso del CDE, se fijará el mismo criterio, en caso de acceder al expediente.

FUENTE: Víctor Rivera en el Diario La Tercera PM

LA CHILENA "HUACHIPATO" Y EL DUMPIMG CHINO


Por Martín Poblete

Las prácticas comerciales predatorias de las empresas exportadoras de la República de China  son parte del escenario financiero y mercantil global.  Algunos países con la capacidad de hacerlo, les han impedido entrar a rajatabla mediante competencia desleal, es el caso de Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa (Unión Europea), Corea del Sur, Japón, para nombrar a los más notorios.   

Un caso interesante es el de Australia, no podríamos llamarlo vecino, el Océano Pacífico es muy grande y las distancias enormes, pero compartimos intereses en el Pacífico Sur.   Los australianos observaron las prácticas predatorias de las empresas chinas y pidieron al gobierno de ese país conversar el asunto.  China no sólo rehusó concurrir a la mesa de conversaciones, de manera unilateral dio por terminado el acuerdo de importación de vinos australianos, a su vez Australia rechazó peticiones de operar presentadas por varias empresas chinas mientras gradualmente sacaba de su territorio a las que ya estaban.   Pero el asunto tenía otras implicancias, de carácter geopolítico según la lectura de los gobernantes australianos.

Bajo presión de numerosas ONG's anti nucleares y sus conecciones con partidos de izquierda y centro izquierda, la Marina de Australia optó por adquirir ocho submarinos convencionales en Francia para renovar su obsoleta flota construída en Gran Bretaña en las décadas de 1970 y 1980. El conflicto comercial y político con China obligó a revisar los planes, se canceló el acuerdo (estaba en su fase final) con Francia, y luego de contactos de la más alta confidencialidad desarrollados en Londres, la Marina de Australia optó por adquirir ocho submarinos nucleares, dos construídos en Gran Bretaña y seis en Estados Unidos, en decisión transversal apoyada por los partidos Conservador, Liberal, y Socialista (Laborista como en el Reino Unido); los farsantes y saltimbanquis del "lobby" anti-nuclear fueron puestos en salva sea la parte.   Australia, país civilizado, está mandando un mensaje de largo plazo, no se dejará chantajear por China.

Chile carece de las relaciones internacionales con altos niveles de mutua confianza, y del peso específico de Australia.   Para nosotros, las prácticas predatorias de las empresas exportadoras chinas son un dato ineludible, tenemos relaciones de dependencia respecto de las exportaciones de nuestro sector agropecuario a la República China; sin embargo, es necesario fijar límites cuando las consecuencias de aceptar la destrucción de un sector productivo y su empresa símbolo, conllevan aspectos sociales cuyas implicancias no se pueden ignorar.


Huachipato tiene 22.000 mil trabajadores.  En sus niveles profesional, técnico, y personal, paga salarios superiores al promedio de los demás asalariados de la Octava Región.  Su operación tiene considerable influencia en el ámbito circundante, un eventual cierre traería consecuencias desvastadoras para las pymes, el comercio detallista, numerosos sectores productivos  y de servicios vinculados a las operaciones de la siderúrgica, con repercusiones en el sector inmobiliario.   Surge la pregunta, es viable Huachipato al día de hoy?   En las actuales condiciones, probablemente no.


Pareciera inevitable una auditoría en extensión y profundidad, revisar en detalle los costos y gastos, todos los contratos de servicios, la estructura de transportes, los aspectos financieros de la operación.  Los trabajadores, en sus tres niveles, no pueden pretender que se mantengan los actuales beneficios, deberán ser revisados a la baja;  si bien debe hacerse un esfuerzo por mantener el salario que el trabajador lleva a su casa, es probable que alguna revisión sea indispensable.   Un dato importante del cual poco o nada se habla, si ya se dispuso el enfriamiento del alto horno este procedimiento demora tres meses, en ese caso el cierre no habría ya manera de evitarlo.  Tiempos difíciles para lo que va quedando de industria nacional.     

martes, 26 de marzo de 2024

NUEVA DISPUTA AHORA POR LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES POR PROPUESTA PARA QUE SE HAGA EN DOS DÍAS

Si las elecciones municipales y regionales chilenas, que se efectuarán en octubre, serian un fraude si se realizaran en dos días como ha prouesto el Servicio Electoral (Servel) y rechazada ya por los diputados republicanos  Catalina del Real y Cristián Araya, quienes este lunes realizaron una solicitud oficial de rechazo del proyecto.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthey se unió al rechazo por el peligro de fraude que podría registrarse en este proceso electoral.

La declaración de la alcaldesa fue deplorada este martes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS)..

"No me gusta para nada, por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme", dijo Matthei esta mañana tras participar en un foro de Sura Investments.

"La verdad es que el fraude es casi imposible de controlar", complementó luego la actual jefa comunal, que se encuentra evaluando una futura candidatura presidencial.

Monsalve salió rápidamente al paso y replicó que "es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno", subrayando que "desde el retorno a la democracia, no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei".

Enfatizó que "el sistema electoral chileno es un sistema ejemplar, que da confianza, que es transparente, que es rápido, que es oportuno y que ya tiene experiencia en materia de procesos electorales que se han llevado en dos días y no ha habido cuestionamiento a la transparencia".

En la misma línea, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, indicó que "como Gobierno acogimos la propuesta del Servicio Electoral. La propuesta de tener una elección en dos días fue realizada por el Servicio Electoral sobre la base de antecedentes de carácter técnico. Lamentamos que se genere un manto de duda respecto al sistema electoral chileno, que es ejemplar, más aún cuando ya hubo una experiencia exitosa que se implementó bajo el gobierno pasado de un diferente signo político".

En 2021, las elecciones de convencionales constituyentes, municipales y de gobernadores regionales se realizaron en dos días, producto de la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias que existían en la época.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, histórico experto electoral de la UDI, solicitó que las elecciones municipales y regionales, originalmente fijadas para el 27 de octubre, se desarrollen durante dos jornadas. El objetivo es evitar atochamientos en los locales, dado que alrededor de 15 millones de personas estarán convocadas a un proceso con voto obligatorio y que tendrá cuatro papeletas distintas.

El Gobierno ha acogido la petición y presentará un proyecto de Ley para permitirlo.


lunes, 25 de marzo de 2024

EL CHILE ECONÓMICO Y FINANCIERO: LA OTRORA PODEROSA SOCOVESA HOY AL BORDE DE LA RUINA


Pérdidas, deudas financieras por US$ 780 millones y dos líneas de crédito: el complejo momento del grupo Socovesa

La constructora e inmobiliaria controlada por la familia Gras subió sus ingresos, pero dada un alza en sus gastos de administración y costos de ventas, su resultado operacional disminuyó. En cuanto a los pasivos, sufrió un importante aumento en su deuda financiera.

Empresas Socovesa, el holding constructor e inmobiliario controlado por la familia Gras, reportó pérdidas millonarias al cierre del 2023 y registró un aumento de los pasivos respecto al mismo periodo de 2022, producto de las consecuencias adversas de la crisis pospandemia del mercado inmobiliario y un sustantivo incremento en la deuda financiera, según el estado de resultados que envió la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Respecto a la deuda financiera, la firma informó el incumplimiento de un covenant de un crédito sindicado que fue autorizado hace cinco días por dos bancos acreedores.

De acuerdo a lo detallado por la empresa, publicado por La Tercera, en todo el ejercicio de 2023, Socovesa acumuló una pérdida atribuible a los propietarios de la controladora de $25.300 millones (US$28,8 millones), lo que revirtió fuertemente las ganancias por $6.389 millones (US$7,3 millones) del 2022.

Con el fin de fortalecer su liquidez, el año pasado la compañía había conseguido dos créditos paralelos por 1 millón de UF (US$45 millones) cada uno con BancoEstado y BCI por un lado, y con un fondo de inversión relacionado a LarrainVial por el otro. Con el primero, la firma admitió haber incumplido un covenant (compromiso que adquieren los deudores con los acreedores al recibir un préstamo) de patrimonio total , pero comentó que los bancos la habían autorizado.

“Respecto del endeudamiento sindicado con el BancoEstado y BCI, la compañía contrajo una serie de obligaciones de hacer y no hacer, que consideran aspectos como su existencia legal, el cumplimiento de normas legales y obligaciones, la mantención de activos, determinados indicadores financieros, el registro contable bajo IFRS, entre otras. 

Con fecha 20 de marzo Sin embrgo si bien este covenants está incumplido, con fecha 20 de marzo de 2024, Banco Estado y BCI emitieron carta de autorización por incumplimiento de la obligación, exclusivamente para los estados financieros a diciembre 2023″, dijo la empresa. El patrimonio total de Socovesa se redujo un 6,7% interanual a $364.796 millones (US$416 millones), “producto de la caída de la subcuenta “Ganancias (pérdidas) acumuladas” y del menor patrimonio atribuible a los minoritarios (-12.3% y -13.4%), respectivamente”,

Los convents están incumplidos, con fecha 20 de marzo de 2024 (son compromisos asumidos por el emisor con los tenedores de deuda; están diseñados para proteger el instrumento financiero según lo establecido en el Contrato de Emisión; esto se logra controlando posibles cambios que puedan ocurrir en la estructura de capital u operaciones que realice el emisor).

Con fecha 20 de marzo de 2024Banco Estado y BCI emitieron carta de autorización por incumplimiento de la obligación, exclusivamente para los estados financieros a diciembre 2023″, dijo la empresa. 

El patrimonio total de Socovesa se redujo un 6,7% interanual a $364.796 millones (US$416 millones), “producto de la caída de la subcuenta “Ganancias (pérdidas) acumuladas” y del menor patrimonio atribuible a los minoritarios (-12.3% y -13.4%), respectivamente”, explicó la empresa.



RUSIA MOVILIZADA PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES DEL ATENTADO EN MOSCÚ


 La capital rusa de Moscú está movilizada por los cuatro costados y los máximos jefes de seguridad han dicho que llegarán hasta las últimas consecuencias para tener una visión completamente clara y con detalles sobre el atentado ocurrido el viernes  y que dejó una montonera de muertos y heridos.

La Justicia rusa decretó este domingo prisión preventiva por dos meses para cuatro sospechosos de perpetrar el atentado en la popular sala de conciertos rusa Crocus City Hall, que dejó el viernes al menos 137 muertos.

Los cuatro hombres fueron imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar una cadena perpetua, informó la agencia TASS.

Los primeros en presentarse ante el juez fueron dos hombres identificados como Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev. Éste último dijo que es ciudadano de Tayikistán y reconoció plenamente su culpa, vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres años.

El sangriento ataque ha sido definido como el peor ocurrido en Moscú en el último tiempo.

Los máximos jefes de seguridad han dicho que llegarán hasta las últimas consecuencias para tener una visión completamente clara y con detalles sobre el atentado ocurrido el viernes.

El régimen de Vladimir Putin, piden que se levante la moratoria sobre la pena de muerte para los "terrroristas"

"Hoy, mucha gente plantea la cuestión de la pena de muerte (...) se tomará una decisión que responda a las expectativas de nuestra sociedad", comentó Vladimir Vasiliev, jefe del grupo parlamentario del partido gobernante Rusia Unida, sobre el levantamiento de la moratoria vigente desde 1996


LA TECNOLOGÍA HA DISTANCIADO A LAS PAREJAS

Por Jessika Krohne

www.psicologiaglobal.cl

La mayor queja que he escuchado el último tiempo en sesión, es el excesivo uso del celular de uno o ambos miembros de una pareja. Este hábito incluso ha adquirido un nombre: Phubbing, que significa ignorar a una persona por prestar atención al teléfono celular.

Este hábito ha llevado a que las parejas ya no se miren tanto a la cara, no se abracen, ni besen, ni conversen lo suficiente. Phubbing literalmente traducido significa “ningufoneo”. 

Hay quienes desarrollan una dependencia psicológica del teléfono, descuidando los vínculos personales y distintas cuestiones esenciales de la vida real.

El phubbing afecta a niños y adultos de todas las edades. Cuando el teléfono se convierte en el centro de la existencia, se limitan o eliminan las conversaciones cara a cara y la actividad física, por ejemplo.


D
e acuerdo a diversas investigaciones, el phubbing es un fenómeno que revela los efectos dañinos del uso excesivo de la tecnología, que incluyen el deterioro de las relaciones sociales y trastornos en la salud física y mental. 

¿Por qué el celular ha cobrado tanta importancia? ¿Por qué se ha convertido en una conducta totalmente adictiva, donde muchas personas prefieren el mundo virtual, versus el real?

Porqué es llamativo, porqué los colores cautivan, porque las diferentes redes sociales como tik tok e Instagram entre muchos otros manejan sus redes para que justamente te quedes pegada. La diversidad y el constante cambio de la información entretiene a las personas. Vivimos en una era donde la satisfacción inmediata se valora mucho, y las redes sociales, justamente entregan eso, satisfacen las necesidades inmediatamente.


El otro día fui con mi hija al oftalmólogo. Nos sentamos en la sala de espera…y si hubiera estado sin mi hija, yo hubiera caído en la misma conducta como el 100% de los otros pacientes ahí sentados, que estaban muy concentrados con su teléfono y no se percataban de lo que ocurría a su alrededor. 

Yo empecé a mirar y a observar a la gente y me imaginaba esta misma consulta hace 15 años, donde lo más probable, se hubiera dado un contacto visual, una sonrisa o incluso una pequeña conversación que inmediatamente suben el ánimo y dan energía.

¿Por qué? Porque nosotros somos seres sociales. Lo mismo ocurre en un ascensor o en un restaurante, más aún desde que se ha implementado aquí en Chile esa lamentable costumbre de tener que ver la carta por un código de QR. Revisas la carta y te llega un mensaje, lo que hace que nuestra mente que está acostumbrada a la satisfacción instantánea no puede contestar el mensaje más tarde. Tiene que ser ahora.


¿Has pensado cuanto tiempo ocupas diariamente en el teléfono? 1, 2 o 3 horas. ¿Cómo podrías aprovechar ese tiempo de otra manera? Leer un buen libro, conectarte con la naturaleza, tomarte un café con un amigo, familiar, pareja; cocinar, hacer más deporte, salir a pasear con tu mascota, interactuar con las personas que viven contigo, ordenar tu pieza, meditar, ver una serie, planificar y muchísimas otras cosas.

Limitemos el uso del celular, usando las siguientes estrategias:

- --- Cuando llegues a casa, deja tu celul en una habitación distinta en la que estás

 q-- Ponte límites de tiempo.

-  -- Bájale la luz a tu celular para hacerlo menos atractivo.

-  -- Desactiva las notificaciones.

-  -- Deja todas las aplicaciones, incluyendo el whatsapp en silencio.

-  --   Usa un reloj convencional para no tener que mirar la pantalla de tu celular.

    -- Atrévete a poner el celular en modo avión en algunos momentos del día y también   en la noche.

-   --  Cárgalo lejos de tu cama.

domingo, 24 de marzo de 2024

CHILE: ELECCIONES PRESIDENCIALES 2025 SE ACERCAN MÁS RÁPIDO DE LO QUE PARECEN - El CASO MATTHEI


¿Tendría Evelyn Matthei  posibilidades reales de llegar  a la Presidencia de Chile desde la Alcaldía de Providencia?, o sea del del Palacio Falabella ( Pedro de Valdivia 963) ·al Palacio de La Moneda en la Plaza de la Constitución? es un salto majestuoso pero a la vez peligroso para su carrera política.

Su gestión comunal la ayuda, no hay lugar a duda, aunque ésta no ha sido tan espectacular como dicen algunos analistas. Esto porque  Providencia es una comuna que ya había sido  bien encaminada  por el alcalde Cristián Labbé. Durante su períodos se construyó de todo principalmente piscinas, saunas, centros deportivos, bibliotecas en serie y también centros de espectáculos Teatro y un gran Centro Cultural.


Mattei no ha sido una "gran estadista comunal " como fue Labbé, quien además fue duramente atacado por cargos que tenía desde que trabajó en dictadura. Sin embargo transformó la comuna y se instalaron en este territorio varias universidades y colegios 

Hace muy poquito fue la propia alcaldesa que señaló que su candidatura otra vez a alcaldesa  o no hacerse reeelegir para poder postular a la Presidencia de Chile. Este es un tema que  aún no lo  ha zanjado,, pero que tendrá que ocurrir a más tardar si o si en junio o julio.

«Si ella termina tomando la decisión en julio, que es el momento en que inscriben las listas, yo creo que nadie podría recriminarle que se demoró mucho, porque, de hecho, sería probablemente la primera candidata presidencial en lanzarse de todos los sectores. Entonces, hay que darle su tiempo», dijo el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez.

Consultada por el tema, Matthei aseguró que la decisión «no esta tomada», agregando que «cuando la tome, que probablemente va a ser muy pronto, se las daré a conocer. Y les contaré que daré una conferencia de prensa».

El debate en Chile Vamos y el entorno de Matthei

Al interior de Chile Vamos, sin embargo, conviven las dos posturas: los que dicen que no se repostule a alcaldesa para asumir una campaña a La Moneda, y los que empujan la idea de que se repostule e igualmente asuma una candidatura presidencial. Internamente hay sectores que han hecho ver que perderse en este debate es un tema de élite, que no le importa a la ciudadanía y que hay que ser pragmáticos.

Quienes defienden la postura de que debe repostularse, ponen de ejemplo lo que sucedió con el ex alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien renunció a la alcaldía para competir en la primaria del sector y perdió, quedando sin nada. En contraste aparece el caso del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien repostuló a la alcaldía e igualmente participó en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, perdiendo ante Gabriel Boric.

Sin embargo, en el entorno de Matthei y en parte importante de Chile Vamos ha tomado fuerza la tesis de no ir a la repostulación. Se trata de un sector que defiende la idea de que aquí se debe ser claro con la ciudadanía y dar una señal de transparencia.

Pero no es la única razón. Quienes defienden esta idea, señalan que es importante enfocarse en la campaña y en comenzar a preparar desde ya un eventual gobierno, considerando que Matthei es quien lidera todas las encuestas.

Y es que según habría transmitido Matthei a sus equipos, su principal preocupación no es solo generar un programa de gobierno que les permita ganar la elección, sino comenzar a preparar desde ya un relato y un plan de acción para un eventual primer año en La Moneda.

El objetivo, dicen, es evitar repetir lo que le ocurrió al ex Presidente Sebastián Piñera en su segundo gobierno, donde pese a ganar con una mayoría importante la elección, se perdió rápidamente el respaldo popular, lo que hizo difícil seguir gobernando. Lo mismo le ocurrió al Presidente Gabriel Boric, remarcan.

En el entorno de Matthei se ha llegado a la conclusión de que hoy no existe la denominada luna de miel, y que los gobiernos deben prepararse desde al menos un año antes. Como ejemplo, dicen, está el tema seguridad, donde no se puede esperar ni siquiera una semana. «Hay que llegar con un plan listo», señalan.

«Hay suficiente músculo y aprendizaje para poder presentarle a Chile un proyecto que no sólo alcance mayoría, que eso ya lo hemos hecho dos veces, sino que también convenza y conmueva a la mayor parte de nuestros compatriotas, porque quizás ese es un aprendizaje que tenemos que hacer de nuestros gobiernos, que junto con vencer, también hay que convencer, porque cuando uno vence y no convence puede enfrentar problemas a la vuelta de la esquina, y aprender a convencer es el desafío más importante que tenemos para adelante», dijo el ex ministro Gonzalo Blumel la semana pasada en la presentación del libro «Conversando con Sebastián Piñera«, de Mauricio Rojas.

Promover candidatos municipales

Otro factor en favor de que Matthei no repostule a Providencia, es la apuesta porque la alcaldesa pueda ser una pieza clave en la próxima campaña municipal, donde se espera pueda aparecer en las fotos de los candidatos y acompañar a algunos de ellos.

Si Matthei decide competir, explican, deberá enfocarse y ocupar esa energía en la comuna, en medio de ataques de sus competidores.

Acompañar a los candidatos municipales, señalan en Chile Vamos, además, es una plataforma importante para su opción presidencial que no se puede desperdiciar. Un buen resultado del sector con su rostro en la campaña podría dejar aún en mejor posición su opción presidencial.

Al otro lado, señalan, el Partido Republicano tendrá desplegado a José Antonio Kast, quien hoy aparece como el principal contendor según diversos sondeos de opinión.

Al mismo tiempo, en Chile Vamos no descartan que por el oficialismo pueda reaparecer la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Quienes defienden la postura de que debe repostularse, ponen de ejemplo lo que sucedió con Juan Lavín quien renunció a la alcaldía para competir en la primaria del sector y perdió, quedando sin nada. El caso de Daniel Jadue fue a la inversa: Ganó la alcaldía de Recoleta pero no se miró al espejo para después presentarse también a las primarias presidenciales con Boric, quien ganó la cndidatura.

Lo mismo le puede ocurriir a Matthei porque en la derecha hay varios otros políticos que quieren "pegarse el salto", aunque es ella la que está liderando todas las encuestas.

Matthei ya fue candidata prsidencial de la derecha en 2013, pero perdió frente a Michelle Bachelet por un contundente 46,7 por ciento de los votos contra  25,03 de la alcaldesa. Y la segunda vuelta fue peorque Bachelet derrotó a Matthei por 62,16 contra 37,83%. Y para el 2025 no sería nada de raro que se postulara otra vez la dos veces Presidenta Bachelet a la Moneda.









sábado, 23 de marzo de 2024

EN DESASTRE TERMINÓ ACUERDO ENTRE RTIDO POPULAR Y CIUDADANOS EN ESPAÑA

No habrá integración de Ciudadanos (Cs) en el PP. Ni para las elecciones catalanas ni para las europeas en España y fuentes oficales confirmaron el fin de las negociaciones. El intento de "ensanchar" la candidatura r popular con la entrada de Ciudadanos se ha frustrado por la negativa


de los altos cargos
 "naranjas - Cs" de Cataluña que buscan otros caminos políticos.

Esta situación empujó al  secretario general de Cs, Adrián Vázquez, a presentar su dimisión al liderazgo partidario, alegando "falta de apoyo de los suyos".

"Al no haber logrado culminar el objetivo por el que iniciamos esta búsqueda de acuerdo tras el mandato de la Ejecutiva de mi partido, y dado que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de secretario general a disposición del partido, con carácter inmediato".

Vázquez afirma que "ha habido una buena voluntad y sintonía por parte de quienes se han sentado en la mesa para intentar alcanzar un pacto, pero el ruido mediático y todo lo que, en pleno proceso de negociación, se ha ido publicando en medios de comunicación no han ayudado a llevar la negociación a buen puerto".

"Lo hemos intentado todo, y puedo decir por mi parte, con la máxima serenidad y buena conciencia, que lo he intentado todo también para garantizar un futuro a este proyecto político en el que, como tantos otros, he dedicado muchos años de mi vida", agrega en su comunicado (Cataluña).

El diario español El Mundo  anticipó ya el jueves que el acuerdo era "casi imposible" por esa razón. Y en la mañana de este viernes, los negociadores, Adrián Vázquez (secretario general de Ciudadanos) y Cuca Gamarra (secretaria general del PP), han consumado el final de las conversaciones, tanto para los comicios autonómicos del 12 de mayo como para los comunitarios del 9 de junio.

El cierre de las negociaciones se ha producido de mutuo acuerdo y con tanta sintonía como pesar. La cúpula de Ciudadanos no tenía apoyo de algunos de los actores fundamentales para poder cerrarlo, y el PP no podía correr el "riesgo" de que luego los cargos catalanes de la formación liberal se fueran del grupo parlamentario y se pasasen al Grupo Mixto.

OPOSICIÓN DE CARRIZOSA

¿Qué ha pasado para que las negociaciones hayan fracasado después de estar bastante bien encaminadas? Una de las claves es el mensaje rotundo de Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en una entrevista con el diario El Mundo, quien dijo que el acuerdo que buscaban articular Génova (se les denomina a los militantes Ciudadnos que se pasaron o quieren pasarse al Partido Popular) y la cúpula naranja "significaría pedir a nuestro partido que, simplemente, desaparezca, y que se integre en las siglas de otro partido que nunca ha tenido la posibilidad, ni las ganas, de combatir eficazmente al nacionalismo". Y "está fuera de los estatutos plantear una integración y disolución en otro partido", añadió.

"Yo soy y he sido partidario de sumar esfuerzos y poner a un lado diferencias y divisiones que palidecen al lado de la gravedad del momento", insiste Vásquez"Lo he mantenido en privado y en público. Dentro de mi partido y fuera. Como secretario general y como afiliado de Ciudadanos. Con honestidad y orgullo", se lamenta.

"En este momento trascendental que vive España", concluyen, "considerábamos oportuno plantear que Ciudadanos se sumara a la única alternativa constitucionalista real al desgobierno de un presidente que solo ofrece concesiones al independentismo a costa del Estado de derecho y cuyo Gobierno se encuentra salpicado por una trama corrupta".

Ciudadanos nació a partir de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, creada el 7 de junio de 2005 en Barcelona por un grupo de quince intelectuales, profesores universitarios y profesionales de diversos campos.​ 


143 MUERTOS Y 140 HERIDOS DEJA ATENTADO TERRORISTA EN MOSCÚ - PUTIN: LOS ATACANTES NO NOS DIVIDIRÁN


En un discurso transmitido este sábado por televisión a toda la nación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció a los médicos y agentes de seguridad que ayudaron a las víctimas del ataque en Moscú ocurrrido anoche.

Se trata de la primera alocución pública que hace el presidente ruso tras el ataque, ocurrido el viernes alrededor de las 20hs (hora local) en una sala de conciertos en la periferia de Moscú, que dejó un saldo de al menos 143 muertos y más de 140 heridos.Cuatro hombres armados perpetraron el atentado, como dijo el mismo Vladimir Putin en un discurso televisado mdijo en su discurso -que se extendió por cerca de cinco minutos.

Según las cifras recopilados por la agencia EFE, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, ISIS ha reivindicado o sido responsable de al menos 15 ataques en Rusia entre 2015 y 2019, el último año en que se registró una acción del Daesh hasta la de este viernes en Moscú.

El de la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú es el más mortal contabilizado desde entonces, pero las acciones del Estado Islámico en Rusia han ido desde el asesinato de policías, la matanza de fieles en una iglesia, una explosión en un supermercado, tiroteos o un lobo solitario acuchillando a viandantes. 

Putin describió el ataque a la sala de conciertos como un “acto terrorista bárbaro” y añadió que los atacantes “no nos dividirán”.

Quienes quiera que sean, quien sea que los guíe. Repito: identificaremos y castigaremos a todos los que respaldan a los terroristas, sentenció el presidente ruso.

Los atentados en suelo ruso por parte del Estado Islámico no son algo nuevo. El grupo yihadista empezó a reivindicar acciones en Rusia en 2015, algunas de ellas sin víctimas y otras con varios muertos, como el ocurrido en los Urales en 2017 cuando la explosión de un edificio de viviendas dejó 39 fallecidos.

Según las cifras recopilados por la agencia EFE, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, ISIS ha reivindicado o sido responsable de al menos 15 ataques en Rusia entre 2015 y 2019, el último año en que se registró una acción del Daesh hasta la de este viernes en Moscú.

El de la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú es el más mortal contabilizado desde entonces, pero las acciones del Estado Islámico en Rusia han ido desde el asesinato de policías, la matanza de fieles en una iglesia, una explosión en un supermercado, tiroteos o un lobo solitario acuchillando a viandantes.