kradiario.cl

jueves, 8 de junio de 2017

Elecciones parlamentarias de hoy


THERESA MAY PERDERÍA MAYORÍA ABSOLUTA EN ELECCIONES BRITÁNICAS


La primera ministra del Reino Unidos, Theresa May, habría perdido la mayoría absoluta (326 escaños)  al obtener su partido Conservador solamente 314,  según un sondeo al pie de urna sobre el resultado de las elecciones legislativas efectuadas hoy en Gran Bretaña, conocida hace escasos minutos en Londres.

Contrariamente  su rival el Partido Laborista de Jeremy Corbyn , sería el ganador moral de la jornada al obtener 266 escaños (un aumento de 34) en la Cámara de los Comunes.

De este modo, los resultados presentan lo que se conoce como un Parlamento bloqueado -sin ganador por mayoría absoluta-, lo que obligaría a los conservadores a pactar con otras formaciones para legislar. Así, mientras los tories serían los responsables de llevar las riendas de las negociaciones de la salida del país de la Unión Europea (Brexit) y hacer frente al desafío yihadista, tras los recientes atentados en Londres y Manchester, no podrían hacerlo solos y reforzados, como pretendía la premier cuando convocó los comicios anticipados el 18 de abril.

Los conservadores se quedan a 12 escaños de la mayoría absoluta parlamentaria, de 323 o 326 escaños. En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los tories tenían 330 escaños en una cámara baja de 650, frente a los 229 del Partido Laborista, primer grupo de la oposición británica.


De confirmarse el resultado, sería "un desastre para Theresa May. Su liderazgo será cuestionado y recibirá presiones para dimitir", dijo a la agencia AFP Ian Begg, experto en política de la London School of Economics.

Adelantando las elecciones de 2020, "ha perdido su apuesta. Es incluso prematuro afirmar que seguirá como primera ministra", estimó Paula Surridge, de la Universidad de Bristol.
En contraste, el líder laborista Jeremy Corbyn, por el que nadie daba mucho, saldría muy reforzado, al mejorar los resultados de su predecesor, Ed Miliband, en 2015.


Respecto a las demás formaciones, el independentista SNP escocés, liderado por la ministra principal de la región, Nicola Sturgeon, es el segundo perdedor moral de la jornada al quedarse con 34 escaños, y perder la histórica mayoría de 54 asientos en el Parlamento de Londres que consiguió en 2015, de un total de 59 que corresponden a Escocia en los Comunes.

El Partido Liberal Demócrata de Tim Farron, ha conseguido su propósito y ha aumentado sus escaños de 8 a 14. Mientras que el eurófobo UKIP, que desde el plebiscito sobre pertenencia a la UE del 23 de junio de 2016 no habría  conseguido ningún diputado en los Comunes.

En cuanto a las alianzas que podrían negociar los tories ante un Parlamento bloqueado, la coalición con el Partido Liberaldemócrata sería una posibilidad si se sigue el ejemplo de los comicios de 2010. Sin embargo, es un escenario poco probable para este año, ya que los liberales son fervientes defensores de la permanencia al bloque comunitario y quieren convocar un segundo referéndum sobre el Brexit. Según publica el diario La Vanguardia de Barcelona en su página web.

En caso de perder la mayoría conservadora, aparte de representar un auténtico fracaso para Theresa May, también podría provocar su dimisión como primera ministra.
A los 40.000 colegios electorales estaban llamados a votar 46,9 millones de británicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario