kradiario.cl

jueves, 1 de junio de 2017

BACHELET SUBE SU APROBACIÓN POR TERCER MES CONSECUTIVO

La Carrera presidencial













La Presidenta Michelle Bachelet, el día de su última cuenta pública, alcanzó la mayor aprobación de los dos últimos años de gobierno, marcando un 31% de aprobación, según la encuesta Adimark en su versión de mayo publicada en Santiago

De acuerdo al sondeo, el resultado muestra un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto de la medición de abril, cuando llegó al 28% de aprobación, acumulando de esta forma tres alzas consecutivas luego de los mínimos del verano.

Según la encuesta “el alza progresiva en la aprobación de la presidenta se adjudica, en buena parte, al inicio del ciclo de cierre del gobierno, periodo donde históricamente los presidentes han mejorado su evaluación, lo que se ha repetido en los 3 últimos gobiernos, y pareciera estar repitiéndose en esta ocasión”.

La desaprobación de la Mandataria, en tanto,  llegó al 66%, que también anota una disminución consecutiva desde febrero de este año.

El gobierno, en tanto, alcanzó un 24% de aprobación en la última evaluación, mientras el 72% desaprueba la forma en la que el gobierno está desarrollando su labor.

Presidenciables
Respecto a las preferencias espontáneas para las próximas elecciones presidenciales, Sebastián Piñera mantiene el primer lugar con un 25% de preferencias (sube 1 punto). En el segundo lugar se ubica Alejandro Guillier con 21% (sube 2 puntos), mientras que Beatriz Sánchez se consolida en el tercer lugar con 11% de las preferencias. La pre-candidata del Frente Amplio mantiene el porcentaje obtenido en abril, mes donde se aprecia su repentina irrupción. En el cuarto lugar de las preferencias se emplaza Manuel José Ossandón con un 4% (sube 2 puntos) y, en el quinto lugar, está Carolina Goic con un 3%. En el caso de la candidata del partido demócrata cristiano, se produce un aumento de un punto, lo que no representa una variación estadísticamente significativa.

Expectativas de resultado presidencial

En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones (distinto a preferencia), Sebastián Piñera alcanza 55 puntos porcentuales, el máximo desde que se realizó esta pregunta por primera vez en agosto de 2016. Este resultado es 5 puntos porcentuales superior al obtenido el mes anterior y viene a aumentar la diferencia respecto a Alejandro Guillier, cuyas expectativas disminuyen a 21% (-2 puntos). En otras palabras, independiente de las preferencias personales, más de la mitad de la población cree ahora que el próximo presidente será Sebastián Piñera .

Gestión del Gobierno

Las Relaciones Internacionales (64% de aprobación) se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno, mientras que la Corrupción desplaza a la delincuencia como el área peor evaluada de la gestión gubernamental (11% de aprobación), en un mes en que el lamentable caso de Carabineros copó la agenda informativa. Se destaca un alza en la aprobación respecto al tema de Empleo (+5%).

Gabinete

Son 15 los ministros que lograron sobrepasar el 40% de conocimiento requerido para ser evaluado. Nuevamente en este mes, el mejor evaluado es el Canciller Heraldo Muñoz (79% de aprobación), seguido por Pablo Squella (Deporte) con 67% y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 65%. La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, logra subir su aprobación, superando con mucho las cifras de su antecesor en el cargo,  después de la implementación de medidas para disminuir la evasión. Por su parte, el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, con un 27% de aprobación.

Instituciones 

Congreso, Coaliciones Políticas. A pesar que ambas cámaras del congreso logran subir levemente su aprobación, los niveles continúan siendo muy bajos. El Senado logra un 13% de aprobación (+3), mientras que la Cámara de Diputados un 12% (+2). Con este resultado se completan 27 meses por debajo del 20% de aprobación.

En relación a las principales coaliciones políticas, la Nueva Mayoría presenta un alza de 4 puntos, alcanzando un 17% de aprobación. Por su parte, Chile Vamos no presenta variación respecto al mes anterior ya que obtiene el mismo 24% de aprobación de abril. Con estos resultados, la diferencia entre ambas coaliciones se reduce a 7 puntos en favor de Chile Vamos (ver lámina N° 35).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario