kradiario.cl

martes, 16 de mayo de 2017

Psicología
¿Cómo superar los problemas en una relación de pareja? ¡Psicólogos expertos nos dan las claves!
Por Francisco León
¿Qué pueden hacer las parejas de hoy en día para tener un matrimonio feliz y longevo? Esta es una de las principales preguntas que se hace toda pareja antes de convertirse en marido y mujer. Para responder a la misma, los expertos de Chile Psicólogos y de Psicología Global (www.psicologiaglobal.cl) nos han ofrecido una entrevista en la que nos muestran todos sus conocimientos así como consejos, para ayudar a todas las parejas de Chile para que sean felices y superar las crisis y problemas de pareja.
El inicio del matrimonio
Sin duda alguna los comienzos del amor son siempre muy bonitos, pero los inicios de la convivencia, puede que no lo sean tanto. Desde Psicología Global, la psicoterapeuta Jessika Krohne Soletich, indica que “a la hora de convivir es muy diferente una persona que sale de la casa de los papás a otra que ya ha convivido antes con otras personas. Además, en una pareja joven, se suma el estrés que supone tener que asumir todo en el hogar. Y, por si fuera poco, a esto habría que sumarle el tener que adaptarse a otra persona… Es por eso, por lo que se podría hablar de una pequeña crisis cuando se inicia la convivencia“.
Para superar esta crisis, la experta aconseja que se tenga una conversación profunda antes de irse a vivir juntos para aclarar algunas cosas, “como los espacios de cada uno y los dedicados a la pareja“. Asimismo, es fundamental también que se dividan equitativamente las labores del hogar y conversar bien sobre cómo se van a distribuir el tiempo libre entre la familia de ambos y los amigos.

No todo será de color de rosa

Al principio de una relación, todo es de color de rosa, pero el hormigueo inicial y el encanto no van a durar para siempre, esto hay que irlo trabajando para que no desaparezca del todo. Con el paso del tiempo, surgirán los primeros problemas en el matrimonio y “deben ser afrontados con un gran esfuerzo anímico“, tal y como apunta Juan Bohorquez, encargado de Chile Psicólogos.
Los problemas no se tienen que evitar ni negar sino que lo que habría que hacer sería afrontarlos. Bohorquez indica que “el afrontamiento de estos problemas, además, implica una activación actitudinal consciente en la relación y conlleva, de alguna manera, a sostener la emocionalidad en primera instancia y luego, a una dilucidación objetiva del fenómeno complejo“.
Eso sí, lo que está claro es que la resolución de problemas supone para la pareja un esfuerzo en tiempo y ánimo, por lo que el amor tiene que prevalecer sobre todo, ya que si no, pocas serán las parejas que puedan resolver sus conflictos.

La armonía en la familia

En el mundo de hoy en día, es cierto es que son muchas las parejas cuyos miembros llevan ya hijos de otras relaciones al matrimonio. De esto sabe mucho Ester Parra, psicóloga de Celos.cl (perteneciente a Chile Psicólogos), la cual indica que “la compresión es muy importante y la pareja debe tomar decisiones y acciones que involucren el bienestar y participación de ambas partes en temas tan relevantes como este“.
Por su parte, desde Psicología Global recomiendan que “ambos adultos tengan la posibilidad de decirle al niño las cosas sin que el otro se enfade. Asimismo, también es esencial estar coordinado entre la pareja y jamás desautorizar al otro frente al niño“.

No dejes de lado la vida íntima con tu pareja

En la actualidad, el estrés y las largas jornadas de trabajo están afectando la vida sexual de las parejas. Pero, ¿qué hacer cuando la vida sexual de la pareja está estancada?
Jessika Krohne Soletich, de Psicología Global ha determinado que lo mejor es “reinventarse cuando uno entra en la época de poca frecuencia y en la rutina de la vida sexual… Eso sí, “la reactivación de la vida íntima debe ser entendida de acuerdo con lo que la pareja necesita y quiera en cada caso. Lo importante es recuperar ese espacio y, algunas parejas, incluso, optan por dejar a sus hijos a ratos con alguien para poder disfrutar de la intimidad de la pareja“, tal y como nos ha comentado Ester Parra, de celos.cl.

¿Es bueno acudir a terapia cuando se tienen problemas?

La pregunta más temida por todas las parejas y es que es normal que se tenga miedo a pensar que la relación se está acabando y que haya que acudir a un experto para lograr salvarla. Pero, nada más lejos de la realidad.
Eso sí, tal y como expresan desde Chile Psicólogos, “acudir a una terapia de pareja es necesario cuando hay una repetición significativa de uno o varios conflictos que la pareja no ha podido afrontar o resolver; aún bajo varios intentos previos de abordaje o solución. Entonces, las parejas deberán trabajar en su relación a partir de los complejos develados con el terapeuta de parejas y así ir construyendo formas de afrontamiento para problemas futuros que puedan presentarse en el ciclo vital de la relación“.
Asimismo, se podría decir que “la terapia de pareja puede ayudar mucho cuando la relación de pareja aún no está tan desgastada y ambos estén motivados a asistir a una terapia. Y es que la terapia ayuda para ver los problemas desde afuera y desde otro punto de vista. En la terapia de pareja, además, el matrimonio recibirá mucha ayuda en adquirir técnicas para mejorar la comunicación y la sexualidad“, tal y como apuntan desde Psicología Global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario