kradiario.cl

martes, 2 de mayo de 2017

Presidenciales

BEATRIZ SÁNCHEZ SE DISPARA


Con nueve puntos de incremento en la encuesta Adimark, publicada hoy en Santiago, la pre-candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez se disparó en el escenario electoral subiendo de 2 a un 11 por ciento en las preferencias, contra solamente un 2 por ciento de la demócrata cristiana Carolina Goic.

Los especialistas de Adimark calificaron este resultado como un "fenómeno sorpresivo”.
.
El ex presidente Sebastián Piñera sigue ocupando el primer lugar pero levemente debilitado al bajar de 25 a 24%.
Según el último sondeo, la periodista Sánchez aumentó nueve puntos porcentuales en el ranking de preferencias espontáneas, pasando de un 2% a un 11%. Esto la ubicó sólo a 8 puntos por debajo del candidato PS, PR, PPD y PC, Alejandro Guillier y la posicionó en el tercer lugar.
“Sin duda, este sorpresivo fenómeno, no puede dejar de asociarse a las realidades políticas que hemos observado recientemente en España y Francia, donde la centro-izquierda mas tradicional se ha visto complicada frente a nuevas alternativas más radicalizadas”, señala el sondeo.

Guillier en situación crítica

Entretanto, en la fórmula de Chile Vamos, Sebastián Piñera, continúa liderando la lista con un 24%, cinco puntos arriba de Guillier, quien obtuvo un 19% de las preferencias. Sin embargo, en ambos casos se produce un descenso de tres y cuatro  puntos porcentuales respectivamente.
.
De hecho, en el caso de Guillier, se trata del tercer mes consecutivo de caída después del máximo obtenido en enero (28%); y para Sebastián Piñera, significa volver al nivel alcanzado en noviembre de 2016, resaltó la encuesta Adimark.
Por otra parte, la opción de Carolina Goic no logra despegarse del 2% que ha mostrado en meses recientes, y Manuel José Ossandón es desplazado al cuarto lugar también con 2% de preferencias.
En cuanto a expectativas de la ciudadanía -manifestadas bajo la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente?-  aumenta la distancia de Piñera respecto al resto, alcanzando un 50%, aún cuando disminuye dos puntos porcentuales en relación a la medición anterior. En esta línea, el candidato de Chile Vamos sigue duplicando en expectativas al segundo lugar, Alejandro Guillier, quien alcanza un 23%.

La Presidenta

Por otra parte, la presidenta Michelle Bachelet logró también un nuevo incremento en abril llegando a un 28 por ciento, cifra que representa su mejor evaluación en los últimos doce meses, según Adimark. Lo mismo ocurrió en marzo y febrero.

El resultado de la Presidenta ha sido relacionado con el Censo 2017 realizado en abril y que en general ha sido calificado de exitoso.

Igualmente el Gobierno también aumenta su evaluación positiva en 5 puntos, con una aprobación de 23% y un rechazo del 74%.
En el análisis, Relaciones Internacionales se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del Gobierno con un 60%, mientras que la delincuencia es el área peor evaluada de la gestión gubernamental (12%).

Esto también se condice con la evaluación del Gabinete, donde nuevamente el mejor evaluado resultó ser el Canciller Heraldo Muñoz (79%), seguido por Pablo Squella (Deporte) con 69% y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 67%.
.
En ese marco, llamó la atención el discreto resultado que alcanzó el titular del Interior, Mario Fernández, con un 29% de aprobación, quedando como el peor evaluado de este mes. 

Así también, destaca la nueva ministra de Transporte Paola Tapia, quien alcanzó inmediatamente un 44% de conocimiento y un 43% de evaluación positiva.


La encuesta Adimark fue aplicada a 1054 casos durante el 3 y el 25 de abril, con un error muestral estimado en aproximadamente +/- 3% con un 95% de confianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario